Reto: Provocación, desafío, amenaza, incitación, estímulo...

Arte:... ¿Arte? Bueno, es lo que se discutirá aquí.

lunes, 9 de agosto de 2010

Delgado hilo rojo.- Estetizar la violencia real.

por Isabella Cerero Tirado



Las ideas concebidas en las mentes de los diseñadores de moda y paridas en las telas suelen ser aplaudidas por los influyentes asistentes a las pasarelas, especialmente en el marco de la semana de la moda en Nueva York, meca de todo lo “chic” y de lo “in”. La pasarela cubierta de confetti fue el camino de las delgadas y elegantes modelos que servían de ganchos para las complicadas y delicadas piezas de Rodarte. Y como es muchas veces en el negocio de la moda, una línea de ropa viene acompañada de una línea de maquillaje, para recrear de forma total el look que tenía en mente el diseñador. Ser una chica Rodarte completa, ser una chica Rodarte de la colección Verano- Invierno 2010 es ser una mujer de Juárez, una muerta de Juárez para ser exacta.

Laura y Kate Mulleavy son unas hermanas de Pasadena, California que han adquirido mucho prestigio con su línea Rodarte y que para esta colección decidieron explorar sus raíces mexicanas, siendo nietas de un minero de Sonora, y tomar como inspiración las mujeres de ciudad Juárez que trabajan en las maquiladoras durante todo el día y se visten a oscuras para llegar a tiempo a sus trabajos, razón por la cuál en algunos de sus ensambles la blusa y la falda no tenían relación la una con la otra. En sus propias palabras: “Hemos creado la idea de caminar dormidas”.

MAC, la empresa titánica de belleza se encargaría de crear y distribuir la línea de maquillaje que incluíria desde sombras de ojos, labiales y rubores hasta esmalte de uñas. Y para nombrar los tonos utilizaron palabras como: “quinceañera”, “ghost town” , “factory” e inclusive “Juárez”.

Esto desató gran controversia dentro de la industria y fuera de ells, en el mundo real. La industria lo calificó como terriblemente malo y de mal gusto porque “Factory” ,como se le llamó a este sueño de Rodarte, muestra un producto abstracto y de consumo, cuando para las verdaderas trabajadoras mexicanas en Juárez, las maquiladoras son lugares cubiertos de sudor, llenos de opresión donde frecuentemente son acosadas, amenazadas, violadas y asesinadas.

MAC, en respuesta a las duras críticas, indicó que iba a donar todo lo recaudado de las ganancias de la edición limitada de la línea de maquillaje para dar luz a la situación que se vive en Juárez y apoyar a las mujeres y niñas en Juárez. Y después iba a cambiar el nombre a sus tonos. Rodarte expresó que nunca quiso minimizar el dolor de las mujeres ni de sus familias al hacer la línea.


¿Arte?

Muchas personas piensan que el estar sentados, viendo pasar prendas hermosamente intricadas y construidas con tanta precisión junto con la música y observar como pasan las siluetas de tela es artístico, es un arte y su creador un artísta. Un performance visual. ¿están en lo cierto?

El Arte está en el observador, el objeto es un objeto, el humano le da las categorías, los adjetivos: feo, bonito, suave, grotesco. El arte captura la realidad, la transforma, la dramatiza, la exacerba y todo esto resulta en confrontar al espectador.

El problema no está en que haya mujeres esquéleticas que caminen en ropa sobrevalorada, el conflicto está en que representan un problema social de todo un país, de todo el mundo: el asesinato de género, el feminicidio. El problema tampoco es que hay 7649 asesinatos de mujeres han ocurrido de 1993 a la fecha, el problema es que hay que respetarlo, hay que callarlo, hay que olvidarlo.



Reescribiendo nuestra historia.

La postura del gobierno mexicano fue mostrar indignación por la pasarela, aceptó la disculpa e hizo mutis. Había acabado la historia, por lo menos así lo imaginé.

Hace unos días me llegó la publicación del gobierno federal Viaje por la Historia de México, por el michoacano Luis González y González. En sus 65 páginas tiene la firme ambición de hacer un resumen claro, conciso y didáctico de la historia de nuestro país, desde los primeros pobladores hasta el final del siglo XX. Desde la presentación de este libro-revista-regalo se dijo que no era una guía al nacionalismo, puesto que el historiador estaba convencido de que no es posible imponer una sola visión del pasado.

A lo que yo contestó: ¡claro que es sencillo! y más cuando hay 27millones de copias listas para repartir. NO PUEDE EXISTIR EL OLVIDO HISTÓRICO A LOS EPISODIOS DE BRUTAL INJUSTICIA SOCIAL. Su formato es una serie de biografías, en su mayoría de hombres porque para los editores la Historia se hacía y se hace por unos pocos.

¿Dónde queda la masacre de 1968? Porque eso fue, una masacre. Le dedican apenas unas palabras: “La represión en 1968 del movimiento estudiantil en Tlatelolco expuso algunas de las fallas del sistema político mexicano”. Siguen existiendo fallas en el sistema político, fallas que vemos todos los días, fallas que permiten que en la calle caminen asesinos y violadores. En el apartado de la biografía de Díaz Ordaz dice: “tuvo que hacer frente a la crisis estudiantil de 1968 que culminó en los lamentables sucesos del 2 de octubre”. ¿Tuvo que hacer frente? El en su informe de gobierno asumió la responsabilidad personal, social e histórica de los sucesos. ¿Comentan algo de las muertas de Juárez? No. ¿del temblor? No. ¿de la crisis? No. ¿no las comentan porque son fallas?..

Los movimientos sociales somos nosotros. Eres lo que lees y de mayor manera si lo que lees es tu historia. Nuestra historia somos nosotros, y nuestra histora contémporanea lo es todo para nuestro desarrollo como seres humanos y como nación por consecuencia. Nuestro Arte como todo el Arte es a veces un grito, aunque nadie quiera escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario