Reto: Provocación, desafío, amenaza, incitación, estímulo...

Arte:... ¿Arte? Bueno, es lo que se discutirá aquí.

lunes, 9 de agosto de 2010

¡¿Por qué no soy artista?!

por Montserrat Díaz Luna

A decir verdad, el blog de un amigo me inspiró recientemente a escribir sobre asuntos personales, míos de mí. He aquí un pequeño "manifiesto" que se me acaba de ocurrir.

Yo no me considero una artista. Bueno, para efectos prácticos haré que otros me llamen así, por ejemplo, si tengo que solicitar apoyo económico a alguna fundación para artistas en desgracia. Pero a lo mucho seré una desgraciada. Si acaso, puede que sea una hartista, aunque no comulgo totalmente con los ideales de dicha propuesta.

Sí me atrevo a llamarme pintora, porque creo que si en tu vida has realizado cierto porcentaje de pinturas medianamente aceptables, tienes derecho a llamarte pintor (Vermeer pintó como 20 cuadros a lo largo de su vida, todos extraordinarios; mientras que mi vecina ha pintado como 60 cuadros, todos pésimos). Sin embargo, pintar es un oficio que no me autoriza a llamarme "artista". Para empezar, ¿qué demonios es el arte?

¿Por qué no existe una definición precisa para la palabra "Arte"? En la tele llaman artistas a Bobby Larios, a Thalía y a Martha Chapa por igual; para los geeks no hay arte más elevado que el de los comics y los videojuegos; para los "artistas plásticos" con posgrados, sólo es arte lo que pueden teorizar a a partir de sus creencias y valores. Para los "artistas", casi nada es arte - ¿irónico? -, pero desde otros puntos de vista (me consta porque los he escuchado), cosas tan diferentes como el diseño gráfico, el diseño industrial, la publicidad, el modelaje, el reggaeton y las corridas de toros, son arte. ¿Y saben qué? Creo que todos tienen razón, me agrade o no. ¿Quieren el título de "artistas"? ¡Quédenselo chingaos, se los regalo!

Concluyo que si no existe una definición precisa, es porque el Arte no es una invención que ha permanecido constante a través del tiempo. Desde mi punto de vista, el arte es algo que nace cada día, o a cada instante, y cada vez es una cosa diferente: Un día es un cuadro abstracto, al otro día es una caja de zapatos. Claro que me gusta ver pintura, pero me encanta cuando los pintores escriben sobre otras pasiones. Para mí, el arte no es elitista, ni exclusivo, ni mucho menos subjetivo...sólo es cuestión de encontrar y aprender a amar la esencia de las cosas. Cursi, ¿no? Pero esta es la definición que me deja más tranquila con mi currículum.

ODIO a los artistas. Bola de mañosos, ¿cómo se atreven a excluir al resto de la humanidad?

entrada original en http://monserga-lunatica.blogspot.com/2010/07/por-que-no-soy-artista.html

1 comentario:

  1. Te encontré por accidente en la página de Facebook de un sobrino, me gusta tu trabajo y me encanta tu escritura, tienes buena cabeza. Solo quiero felicitarte por tu carácter, tienes talentos en el sentido original, disfruta la vida, aun cuando la vida a veces apesta. Suerte.

    ResponderEliminar